martes, 2 de octubre de 2012

Teoría Keynesiana



Keynes supo apreciar que el triunfo de los postulados clásicos, que descartaban cualquier preocupación sobre los desarreglos ocasionados por una insuficiencia de la demanda efectiva, no fue el resultado de un acuerdo racional, sino que “probablemente se debió a un complejo de conformaciones de la doctrina al medio ambiente en que se proyectaba”, que para este (Keynes) no resulta exento de “curiosidad y de misterio”

1.    Habida cuenta la falta de concordancia entre los resultados de la teoría y los ofrecidos por la experiencia, al respecto afirma Keynes: “creo que el hecho de haber llegado a conclusiones completamente distintas de las que una persona con instrucción del tipo medio podría esperar, contribuyó a su prestigio intelectual […]; y, por fin, el proporcionar cierta justificación a la libertad de acción de los capitalistas individuales, le atrajo el apoyo de la fuerza social dominante que se hallaba tras la autoridad

2.    En suma para Keynes los teóricos clásicos  se asemejan geómetras euclidianos en un mundo no euclidiano que, al descubrir que en la realidad no se encuentran con frecuencia líneas paralelas, las critican por no conservarse derechas –como único remedio para los desafortunados tropiezos que ocurren-. No obstante, en verdad, no hay más remedio que tirar por la borda el axioma de las paralelas y elaborar una geometría no euclidiana. Hoy la economía exige algo semejante; necesitamos desechar el segundo postulado de la doctrina clásica

3.     y elaborar la teoría del comportamiento de un sistema en el cual sea posible la desocupación involuntaria en un sentido riguroso.

La inversión

Una de las variables fundamentales del modelo keynesiano es la inversión, en tanto que se le considera como la responsable de las variaciones en el nivel de ingreso. En definición: es el gasto que realizan las empresas en la adquisición de materias primas, maquinaria, equipo, etc., necesarios para la producción de mercancías cuyo destino final es el mercado. La inversión se encuentra determinada por dos factores, éstos son:

1.    La eficiencia de marginal del capital.

La eficiencia de marginal de un bien capital consiste en el tipo de rendimiento más elevado sobre el costo previsto para producir una unidad más de un tipo particular de bien de capital. La eficacia marginal del capital se refiere a las perspectivas de rendimiento de la inversión; solo se invertirá si el rendimiento esperado de la inversión es superior a la tasa de interés más baja existente en el mercado.

La eficacia marginal del capital se caracteriza por su inestabilidad en el corto plazo y por su tendencia al decrecimiento en el largo plazo. Las fluctuaciones de la eficacia marginal del capital están directamente ligadas con las fluctuaciones del ciclo económico. Keynes incluye la forma como encara el empresario el proceso de inversión, teniendo en cuenta que sus decisiones se realizan bajo el contexto de información deficiente y de incertidumbre de éxito de sus proyectos de inversión . Es por esta razón que la fase expansiva del ciclo se asocia con oleadas de optimismo empresarial y las fases recesivas con perspectivas pesimistas respecto a la actividad económica del país.


2.    La tasa de interés

Es el precio que equilibra el deseo de poseer riqueza en forma de efectivo con la cantidad disponible del mismo. Entre mayor sea la tasa de interés menor será el nivel de inversión y, en consecuencia, más bajo será el nivel de producción y de empleo de la economía.

El tipo de interés se encuentra en función de la demanda y de la oferta de dinero. La demanda de dinero o la preferencia por la liquidez consiste en el deseo de la gente por mantener algunos de los bienes de capital en forma de dinero. Los motivos por los cuales la gente desea tener su riqueza en forma de dinero; éstos son: motivo transacción, motivo precaución y motivo especulación. La oferta del dinero hace referencia a las monedas, papel moneda y depósitos bancarios en poder del público. Son las autoridades monetarias las que regulan la cantidad del dinero.

Para Keynes el empleo depende de la demanda efectiva, determinada por el consumo y la inversión. Cuando la propensión marginal al consumo permanece constante, el empleo dependerá de las variaciones de la inversión; por su parte, el empleo puede aumentar sin grandes variaciones en la inversión, cuando se eleva la propensión marginal al consumo;  sin embargo, permanece estable en el corto plazo.

Empleo, ingreso y demanda efectiva.

Los elementos de la teoría Keynesiana, se sintetizan en los siguientes puntos:
1.- El empleo y la renta depende de la demanda efectiva.
2.- La demanda efectiva esta determinada por la propensión al consumo y el volumen de la inversión.
3.- La propensión al consumo es relativamente estable.
4.- El empleo depende del volumen de la inversión si la propensión al consumo permanece inalterada.
5.- La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.
6.- El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de la liquidez.
7.- La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficios y costo de reposición de los bienes de capital.
Las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus proyectos, del estado de la tecnología y, sobre todo, en función de sus expectativas, es decir,  de sus previsiones sobre el porvenir de los negocios y de la situación económica. La demanda de inversión puede considerarse por tanto una cantidad fija, independiente del volumen de renta que se genere en el país. El aumento en la cantidad de inversión provocará el aumento de la producción real. Es más, un incremento en las decisiones de invertir de los empresarios tendrá un efecto multiplicador sobre la economía ya que permitirá un aumento de las rentas de los factores de la industria de bienes de inversión; parte de este aumento se destinará a consumo lo que provocará aumentos en cascada en las rentas de otros factores.

El modelo del acelerador

El modelo del acelerador es una explicación de los ciclos económicos basada en la teoría keynesiana del multiplicador. La inversión fluctúa en mayor medida que el consumo debido a que pequeños aumentos en el consumo provocan aumentos en la inversión porcentualmente elevados. Pero para que la inversión continúe siendo positiva no es suficiente con que el consumo permanezca alto: debe continuar creciendo. Si el consumo se estanca, la inversión disminuye.


El papel del gobierno en la economía
En el esquema keynesiano se justifica la intervención gubernamental con la finalidad de regulación de los ciclos económicos. A este tipo de política económica se le conoce como política contra cíclica; esto es, cuando la economía presenta lento crecimiento económico, el gobierno puede incrementar la demanda agregada mediante el aumento del gasto público con el propósito de impulsar la actividad económica y en sentido contrario, disminuir su gasto cuando existe expansión económica con la finalidad de atenuar los problemas inflacionarios. Para keynes, la intervención del gobierno se encuentra claramente delimitada; el gobierno interviene para solucionar el desequilibrio entre la demanda agregada y el ingreso generado; esto es, la intervención se enfoca para atenuar los ciclos económicos. El gobierno se apoya en los instrumentos de política económica como son la política fiscal y la política monetaria  para resolver los problemas de demanda, fomentar el empleo, estimular la inversión y redistribuir el ingreso.

La política keynesiana por excelencia seria aquella que se encamina a utilizar la política fiscal (cobro de impuestos y gasto de gobierno) como una herramienta que fuera capaz de asistir a la demanda agregada. La lógica detrás de eso es sencillamente que el gobierno al gastar más o al cobrar menos impuestos, impulsaría la demanda agregada de tal forma que los productores, al observar que sus productos se venden más o incluso se agotan, decidirán contratar más personal para poder responder a este aumento de la demanda; dando como resultado una disminución en el desempleo. Keynes decía que el desempleo iba a continuar, a menos que el gobierno interviniera en la economía, incrementando la demanda agregada por la vía del gasto público. El incremento del gasto público traería consigo un  incremento del empleo y de la demanda de bienes y servicios. Las empresas aumentarían la producción, sin incrementar los precios; por lo tanto, al no haber desempleo ni maquinaria ociosa, los costos de producción serian bajos. Sin embargo, se podría llegar al punto en que la economía estuviera operando a pleno empleo y capacidad, y un incremento del gasto público se reflejaría en incrementos de los precios (inflación). Por lo tanto, el gasto del gobierno puede ser utilizado para incrementarla cuando la inversión disminuye y debe reducirse cuando la inversión aumenta; de esta forma la economía se mantiene estable.

EL GOBIERNO: en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

ECONOMÍA: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Se rige a través del ministerio de economía quien es con quien el gobierno arma los presupuestos de la nación, y con los cuales entablaran decretos o medidas económicas de acuerdo a la situación económico financiera del país, como así también lo ligado al déficit fiscal, inflación, producción, exportaciónimportación, moneda del país con respecto a la extranjera, entre otras tantísimas cosas, tales como el banco central etc.

La idea de un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio neoliberal, pues bajo éste enfoque sólo debe centrarse en servir de regulador para que el mercado actúe "según el libre juego de la oferta y la demanda". Sin embargo, ha sido comprobado empíricamente que algunos mercados especialmente los de países menos desarrollados, no funcionan eficientemente (esquema demanda-oferta), por lo que necesitan de la intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado. Muchas de esas imperfecciones del mercado se centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre otros, originando en gran medida perjuicios para la sociedad en general. Incluso la doctrina neoliberal imperante sostiene que para que una economía progrese necesita de una pujante liberalización y nula intervención del Estado, así lo revelan las pautas para la intervención en las diferentes organizaciones multilaterales

El Gobierno ejerce una enorme influencia en la economía. La reciente historia especialmente en Latinoamérica – está llena de casos de crisis económicas provocadas por la política fiscal. En efecto, el gasto y ahorro e inversión del gobierno tienen importantes efectos sobre las principales  variables económicas, como el ahorro y la inversión nacional, y – por tanto- sobre el saldo de la cuenta corriente. La política gubernamental de ahorro e inversión  es parte de su política fiscal general, es decir que, el patrón de las decisiones de gasto, impuestos y endeudamiento del sector público. Uno de los principales instrumentos de las finanzas públicas es el presupuesto del gobierno, que describe los ingresos y egresos del sector público, la diferencia entre ambos es conocido como balance fiscal. Este determina el monto de crédito que el sector público deberá otorgar o tomar. En otras palabras, el deficit fiscal es igual al aumento de la deuda del gobierno cuando éste no se financia con emisión de monetaria.

Los impuestos  son la fuente más importante de ingresos del gobierno, los cuales son:

·         Impuestos a la renta y a la propiedad (los cuales pagan individuos y empresas), o impuestos directos.

·         Impuestos al gasto que se asocian a la compra de bienes, o impuestos indirectos.

Generalmente en los paises desarrolados la principal fuente de ingresos fiscal son los impuestos directos. Al contrario que pasa en los paises en desarrollo tienden a percibir la mayor parte de sus ingresos por la vía de impuestos indirectos, que incluyen a los impuestos a las transacciones, entre ellos  el Impuesto al valor Agregado o IVA. Esta es una de las razones por la que los paises en desarrollo tienen que ver importantente  como fuente de ingresos los impuestos indirectos ya que es la forma más facil de recaudar que el impuesto a la renta. Sin embargo, el sistema tributario ue se basa en los impuestos indirectos tiende a ser regresivo- los impuestos que pagan la gente que tiene menos representan una proporcion mayor de ingreso ue los impuestos que pagan los pudientes.


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