Keynes supo apreciar que el triunfo de los
postulados clásicos, que descartaban cualquier preocupación sobre los
desarreglos ocasionados por una insuficiencia de la demanda efectiva, no fue el
resultado de un acuerdo racional, sino que “probablemente se debió a un
complejo de conformaciones de la doctrina al medio ambiente en que se
proyectaba”, que para este (Keynes) no resulta exento de “curiosidad y de
misterio”
1.
Habida cuenta la falta de concordancia entre los
resultados de la teoría y los ofrecidos por la experiencia, al respecto afirma
Keynes: “creo que el hecho de haber llegado a conclusiones completamente
distintas de las que una persona con instrucción del tipo medio podría esperar,
contribuyó a su prestigio intelectual […]; y, por fin, el proporcionar cierta
justificación a la libertad de acción de los capitalistas individuales, le
atrajo el apoyo de la fuerza social dominante que se hallaba tras la autoridad
2.
En suma para Keynes los teóricos clásicos se asemejan
geómetras euclidianos en un mundo no euclidiano que, al descubrir que en la
realidad no se encuentran con frecuencia líneas paralelas, las critican por no
conservarse derechas –como único remedio para los desafortunados tropiezos que
ocurren-. No obstante, en verdad, no hay más remedio que tirar por la borda el
axioma de las paralelas y elaborar una geometría no euclidiana. Hoy la economía
exige algo semejante; necesitamos desechar el segundo postulado de la doctrina
clásica
3. y elaborar
la teoría del comportamiento de un sistema en el cual sea posible la
desocupación involuntaria en un sentido riguroso.
La inversión
Una
de las variables fundamentales del modelo keynesiano es la inversión, en tanto
que se le considera como la responsable de las variaciones en el nivel de
ingreso. En definición: es el gasto que realizan las empresas en la adquisición
de materias primas, maquinaria, equipo, etc., necesarios para la producción de
mercancías cuyo destino final es el mercado. La inversión se encuentra
determinada por dos factores, éstos son:
1. La
eficiencia de marginal del capital.
La
eficiencia de marginal de un bien capital consiste en el tipo de rendimiento
más elevado sobre el costo previsto para producir una unidad más de un tipo
particular de bien de capital. La eficacia marginal del capital se refiere a
las perspectivas de rendimiento de la inversión; solo se invertirá si el
rendimiento esperado de la inversión es superior a la tasa de interés más baja
existente en el mercado.
La
eficacia marginal del capital se caracteriza por su inestabilidad en el corto
plazo y por su tendencia al decrecimiento en el largo plazo. Las fluctuaciones
de la eficacia marginal del capital están directamente ligadas con las
fluctuaciones del ciclo económico. Keynes incluye la forma como encara el
empresario el proceso de inversión, teniendo en cuenta que sus decisiones se
realizan bajo el contexto de información deficiente y de incertidumbre de éxito
de sus proyectos de inversión . Es por esta razón que la fase expansiva del
ciclo se asocia con oleadas de optimismo empresarial y las fases recesivas con
perspectivas pesimistas respecto a la actividad económica del país.
2. La
tasa de interés
Es
el precio que equilibra el deseo de poseer riqueza en forma de efectivo con la
cantidad disponible del mismo. Entre mayor sea la tasa de interés menor será el
nivel de inversión y, en consecuencia, más bajo será el nivel de producción y
de empleo de la economía.
El
tipo de interés se encuentra en función de la demanda y de la oferta de dinero.
La demanda de dinero o la preferencia por la liquidez consiste en el deseo de
la gente por mantener algunos de los bienes de capital en forma de dinero. Los
motivos por los cuales la gente desea tener su riqueza en forma de dinero;
éstos son: motivo transacción, motivo precaución y motivo especulación. La
oferta del dinero hace referencia a las monedas, papel moneda y depósitos
bancarios en poder del público. Son las autoridades monetarias las que regulan
la cantidad del dinero.
Para Keynes el empleo depende de la demanda efectiva, determinada por el
consumo y la inversión. Cuando la propensión marginal al consumo permanece constante, el empleo
dependerá de las variaciones de la inversión; por su parte, el empleo puede
aumentar sin grandes variaciones en la inversión, cuando se eleva la propensión
marginal al consumo; sin embargo,
permanece estable en el corto plazo.
Los
elementos de la teoría Keynesiana, se sintetizan en los siguientes puntos:
1.-
El empleo y la renta depende de la demanda efectiva.
2.-
La demanda efectiva esta determinada por la propensión al consumo y el volumen
de la inversión.
3.-
La propensión al consumo es relativamente estable.
4.-
El empleo depende del volumen de la inversión si la propensión al consumo
permanece inalterada.
5.-
La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.
6.-
El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de la
liquidez.
7.-
La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficios y
costo de reposición de los bienes de capital.
Las decisiones de inversión las toman los
empresarios en función de sus proyectos, del estado de la tecnología y, sobre
todo, en función de sus expectativas, es decir, de sus previsiones sobre el
porvenir de los negocios y de la situación económica. La demanda de inversión
puede considerarse por tanto una cantidad fija, independiente del volumen de
renta que se genere en el país. El aumento en la cantidad de
inversión provocará el aumento de la producción real. Es más, un incremento en
las decisiones de invertir de los empresarios tendrá un efecto
multiplicador sobre la economía ya que permitirá un aumento de las rentas
de los factores de la industria de bienes de inversión; parte de este aumento
se destinará a consumo lo que provocará aumentos en cascada en las rentas de
otros factores.
El modelo del acelerador
El modelo del acelerador es una explicación de los ciclos económicos basada en
la teoría keynesiana del multiplicador. La inversión fluctúa en mayor medida
que el consumo debido a que pequeños aumentos en el consumo provocan aumentos
en la inversión porcentualmente elevados. Pero para que la inversión continúe
siendo positiva no es suficiente con que el consumo permanezca alto: debe
continuar creciendo. Si el consumo se estanca, la inversión disminuye.
El papel del gobierno en la economía
En
el esquema keynesiano se justifica la intervención gubernamental con la
finalidad de regulación de los ciclos económicos. A este tipo de política
económica se le conoce como política contra cíclica; esto es, cuando la
economía presenta lento crecimiento económico, el gobierno puede incrementar la
demanda agregada mediante el aumento del gasto público con el propósito de
impulsar la actividad económica y en sentido contrario, disminuir su gasto
cuando existe expansión económica con la finalidad de atenuar los problemas
inflacionarios. Para
keynes, la intervención del gobierno se encuentra claramente delimitada; el gobierno
interviene para solucionar el desequilibrio entre la demanda agregada y el
ingreso generado; esto es, la intervención se enfoca para atenuar los ciclos
económicos. El gobierno se apoya en los instrumentos de política económica como
son la política fiscal y la política monetaria
para resolver los problemas de demanda, fomentar el empleo, estimular la
inversión y redistribuir el ingreso.
La
política keynesiana por excelencia seria aquella que se encamina a utilizar la
política fiscal (cobro de impuestos y gasto de gobierno) como una herramienta
que fuera capaz de asistir a la demanda agregada. La lógica detrás de eso es
sencillamente que el gobierno al gastar más o al cobrar menos impuestos,
impulsaría la demanda agregada de tal forma que los productores, al observar
que sus productos se venden más o incluso se agotan, decidirán contratar más
personal para poder responder a este aumento de la demanda; dando como
resultado una disminución en el desempleo. Keynes
decía que el desempleo iba a continuar, a menos que el gobierno interviniera en
la economía, incrementando la demanda agregada por la vía del gasto público. El
incremento del gasto público traería consigo un
incremento del empleo y de la demanda de bienes y servicios. Las
empresas aumentarían la producción, sin incrementar los precios; por lo tanto,
al no haber desempleo ni maquinaria ociosa, los costos de producción serian
bajos. Sin embargo, se podría llegar al punto en que la economía estuviera
operando a pleno empleo y capacidad, y un incremento del gasto público se
reflejaría en incrementos de los precios (inflación). Por lo tanto, el gasto
del gobierno puede ser utilizado para incrementarla cuando la inversión
disminuye y debe reducirse cuando la inversión aumenta; de esta forma la
economía se mantiene estable.
EL GOBIERNO:
en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado
el cual consiste en la conducción política general o
ejercicio del poder del Estado.
En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede
estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de
Ministros) al que la Constitución o la norma
fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que
ejerce el poder político sobre una sociedad. El gobierno
no es lo mismo que el Estado, está
vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se
transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el
gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del
cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser
analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de
funciones, o por sus instituciones.
ECONOMÍA: es
la ciencia social que
estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción,
intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos
estos como medios de
satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la
sociedad. Se rige a
través del ministerio de economía quien es con quien el gobierno arma los presupuestos de la nación, y con los
cuales entablaran decretos o medidas económicas de acuerdo a la situación
económico financiera del país, como así también lo ligado al déficit fiscal, inflación,
producción, exportaciónimportación, moneda del
país con respecto a la extranjera, entre otras tantísimas cosas, tales como el banco central
etc.
La idea de
un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio
neoliberal, pues bajo éste enfoque sólo debe centrarse en servir de regulador
para que el mercado actúe
"según el libre juego de la oferta y la demanda". Sin
embargo, ha sido comprobado empíricamente que algunos mercados
especialmente los de países menos desarrollados, no funcionan eficientemente
(esquema demanda-oferta), por lo que necesitan de la intervención estadal para
poder corregir los desequilibrios producto de las
imperfecciones del mercado. Muchas de esas imperfecciones del mercado se
centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre
otros, originando en gran medida perjuicios para la sociedad en general. Incluso
la doctrina neoliberal imperante sostiene que para que una economía progrese
necesita de una pujante liberalización y nula intervención del Estado, así lo
revelan las pautas para la intervención en las diferentes organizaciones
multilaterales
El Gobierno ejerce una enorme influencia en la economía. La reciente
historia especialmente en Latinoamérica – está llena de casos de crisis
económicas provocadas por la política fiscal. En efecto, el gasto y ahorro e inversión del gobierno tienen importantes
efectos sobre las principales variables
económicas, como el ahorro y la inversión nacional, y – por tanto- sobre el
saldo de la cuenta corriente. La política gubernamental de ahorro e inversión es parte de su política fiscal general, es
decir que, el patrón de las decisiones de gasto, impuestos y endeudamiento del
sector público. Uno de los principales instrumentos de las finanzas públicas es el
presupuesto del gobierno, que describe los ingresos y egresos del sector
público, la diferencia entre ambos es conocido como balance fiscal. Este
determina el monto de crédito que el sector público deberá otorgar o tomar. En
otras palabras, el deficit fiscal es igual al aumento de la deuda del gobierno
cuando éste no se financia con emisión de monetaria.
Los impuestos son la fuente más
importante de ingresos del gobierno, los cuales son:
·
Impuestos a la renta y a la propiedad (los cuales pagan
individuos y empresas), o impuestos directos.
·
Impuestos al gasto que se asocian a la compra de bienes,
o impuestos indirectos.
Generalmente en los paises desarrolados la principal fuente de ingresos
fiscal son los impuestos directos. Al contrario que pasa en los paises en
desarrollo tienden a percibir la mayor parte de sus ingresos por la vía de
impuestos indirectos, que incluyen a los impuestos a las transacciones, entre
ellos el Impuesto al valor Agregado o
IVA. Esta es una de las razones por la que los paises en desarrollo tienen que
ver importantente como fuente de
ingresos los impuestos indirectos ya que es la forma más facil de recaudar que
el impuesto a la renta. Sin embargo, el sistema tributario ue se basa en los
impuestos indirectos tiende a ser regresivo- los impuestos que pagan la gente que
tiene menos representan una proporcion mayor de ingreso ue los impuestos que
pagan los pudientes.
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