martes, 2 de octubre de 2012

Escuela Neoclásica



Escuela Neoclásica
A. Marshall
Riqueza: La demanda depende de la utilidad marginal, por lo tanto los consumidores deberían ajustar sus gastos de forma tal que fuera imposible incrementar su satisfacción mediante una distribución alternativa de esos gastos entre los diferentes bienes, tomando como resultado optimo una situación en la que la ultima unidad monetaria gastada en cada uno de los bienes añadiera una satisfacción adicional idéntica.
Hombre: Según Marshall el concepto de demanda necesitaba una tabla de relaciones precio-cantidad para su solución. Afirma que el consumidor racional estaría dispuesto a pagar menos por la última unidad adquirida de un bien que por las anteriormente consumidas, y seria necesaria una reducción en el precio para inducirle a comprar más.
Estado: La cuestión macroeconómica fundamental era la determinación del nivel general de precios.
Mercado: Estudio el sistema de mercado mediante el análisis del comportamiento de los productores y los consumidores, poniendo especial interés en la explicación del proceso de formación de los precios, tanto en un mercado considerado aisladamente (equilibrio parcial) como en todos los mercados en forma conjunta (equilibrio general).
L. Walras
Riqueza: El equilibrio general walrasiano muestra una modelizacion de una economía que considera un número muy grande de mercados. Una economía donde todo se ha transformado en mercancía, por lo que las ofertas y demandas respectivas asignan precios y cantidades de equilibrio a bienes de consumo, de inversión, al trabajo, bajo la forma de una mercancía que seria la mano de obra. En estos sistemas de ecuaciones, se arribaba a un equilibrio general simultáneamente en todos los mercados, un rematador virtual corregiría los precios de manera de acercarse al precio de equilibrio.
Hombre: El enfoque walrasiano del equilibrio competitivo destaca la interdependencia entre todos los precios dentro del sistema económico, haciendo desaparecer la barrera entre lo micro y lo macro, y estableciendo de esta manera que los hechos tanto de las economías domesticas como de las empresas no podían ser vistos como hechos aislados entre si ni de la economía en su conjunto.
Estado: Equilibrio general del mercado en donde podía tomarse en cuenta la interrelación de todos los sectores de la economía.
Mercado: Sus conceptos se resumían en la forma de determinar el precio con supuestos de competencia perfecta (numerosas empresas relativamente pequeñas, productos uniformes y que nadie tuviera influencia sobre los precios que se formaban en el mercado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario